viernes, 29 de enero de 2016

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

   



TODOS


          JUNTOS       




POR 


LA PAZ



         
         
          Si se habla de PAZ y NO VIOLENCIA, Gandhi es una de las figuras más representativas de nuestra Historia. 
          Siempre defendió sus principios sin tener que utilizar la fuerza, llevando a cabo una resistencia no violenta.

          Desgraciadamente fue asesinado el 30 de enero de 1948. Para recordar su trabajo, 16 años más tarde un profesor español propuso el primer Día Escolar de la Paz y la No Violencia y desde 1993 la celebración de este día está oficialmente reconocida por la Organización de Naciones Unidas.


            Cada 30 de enero, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
           ¿Qué pretende esta celebración? El colegio con su variedad de personas es un reflejo de la sociedad y desde que los niños son pequeños, observamos que no todos los modos de solucionar conflictos son pacíficos o positivos.

            Hay violencia, por ejemplo, en el hecho de tratar mal a los compañeros, tener malas palabras con los profesores o los familiares, burlarse de los que son diferentes o piensan distinto, etc.
           Por eso desde el colegio San Gregorio queremos enseñar a crear espacios de convivencia y respeto con los amigos, la familia y el trabajo. 


          Queremos fomentar estos valores tan importantes desde la Inteligencia emocional innata de cada uno. Hemos de contribuir, a través de la Educación, a la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo, más humano y en paz


          La violencia es siempre la respuesta menos acertada para resolver un problema. Aunque seamos distintos, es fundamental respetar siempre lo que nos separe mediante el diálogo, la tolerancia y la comprensión para crear una sociedad mejor.



Y aunque el 30 de enero es el Día de la Paz y la No Violencia, respetar a los demás es una labor diaria que debe estar presente los 365 días del año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario